De farmacias a estantes del bienestar, ahora “máquinas expendedoras”
Por: Natalia Mora
- A más de un año, el programa piloto que arrancó en el Estado de México sigue sin dar resultados en el surtimiento de medicamentos.
A finales del mes de mayo del 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum anunciaba con “bombo y platillo” el arranque de la operación para el mes de agosto de ese mismo año de 15 mil farmacias del Bienestar en todo el país (https://xn--gora-mexiquense-mjb.com/en-agosto-15-mil-farmacias-del-bienestar-cuantas-para-edomex/).
Sin embargo, fue hasta diciembre de 2025 (cuatro meses de retraso), que como “programa piloto” se presentó con apenas 500 “módulos” en el Estado de México, con el anunció que sería en marzo de este 2026 cuando la cobertura de dichos centros llegaría a los 32 Estados del país (https://xn--gora-mexiquense-mjb.com/con-4-meses-de-retraso-instalan-los-primeros-500-modulos-del-bienestar-en-edomex/).
Días después de tal anuncio, la propia mandataria nacional reconocía que no se contaba con resultados de operatividad de dichos módulos, las cuales a su vez corrigió señalando que eran “estantes” más no farmacias del bienestar (https://xn--gora-mexiquense-mjb.com/no-son-farmacias-del-bienestar-son-estantes-de-distribucion-sheinbaum/).
Hoy por la mañana, en su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo sostuvo que “luego de probar en el Estado de México” se dieron cuenta de necesidades adicionales, por lo que será hasta agosto-septiembre (2026), que se instalen otras como “maquinas expendedoras” con medicamentos básicos, las cuales el propio subsecretario de Salud Eduardo Clark dijo desconocer cuántas y en qué puntos.
Al hacer uso de la palabra, el propio subsecretario dijo desconocer cuántos módulos están instalados en el Estado de México, señalando que eran aproximadamente 400, a pesar de que el año pasado se arrancó con 500.
