Inseguridad, extorsiones y falta de voluntad; motivos del bloqueo de la AMOTAC
Por: Alex Red
- En el Estado de México las extorsiones ascienden entre los mil y 2 mil pesos.
- Bloquearán casetas a partir de las 8 am, de no haber respuesta se movilizarán hacia la capital del país.
Ante la falta de compromiso y voluntad del gobierno federal, el coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) Miguel Ángel Santiago, confirmó la movilización carretera en las 32 entidades del país para este miércoles a partir de las 8 de la mañana.
El dirigente sostuvo que desde 2023 se firmó una minuta de trabajo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en la cual se daría seguimiento a las mesas tanto en Estados como municipios, pero hasta la fecha no se ha cumplido. “Vemos una Secretaría omisa y corrupta”.
Tras señalar las costosas extorsiones, ejemplificó al Estado de México y específicamente el municipio de Tultepec donde estás ascienden entre los mil y 2 mil pesos. “Son una infinidad de situaciones las que estamos viviendo, y una realidad que no le llega a la presidenta Claudia Sheinbaum”.
Dijo que resulta muy costoso que se cobren 400 pesos por una copia de un expediente y 19 mil pesos para un empacamiento, al tiempo de cuestionar la falsedad de datos en los sistemas de denuncia por robo, controlados por la Guardia Nacional.
La inseguridad sigue creciendo a pesar de los datos halagüeños que presenta el gobierno federal. “Nosotros vemos una nueva forma de operar de la delincuencia, pareciera que estamos en la época de los cavernícolas, donde un perito cobra entre 10 y 15 mil pesos para ir a hacer su trabajo”.
Sostuvo que durante los primeros seis meses del año tienen el registro como organización de al menos 15 secuestros de operadores los cuales evitan denunciar, ante la falta de secrecía de la información por parte de las autoridades, acusó.
