El pleito Trump-Musk, de poder a poder

(Reuters) – El presidente Donald Trump amenazó el jueves con cortar los contratos gubernamentales con las empresas del multimillonario Elon Musk , mientras que Musk sugirió que Trump debería ser sometido a un juicio político, convirtiendo su romance en una pelea abierta en las redes sociales.
Las hostilidades comenzaron cuando Trump criticó a Musk, el director ejecutivo de Tesla, en el Despacho Oval. En cuestión de horas, la relación, antes estrecha, se desintegró a plena vista del público, cuando el hombre más poderoso del mundo y el más rico se lanzaron pullas personales sobre la plataforma Truth Social de Trump y la plataforma X de Musk.
“La forma más fácil de ahorrar dinero en nuestro presupuesto, miles de millones y miles de millones de dólares, es terminar con los subsidios y contratos gubernamentales de Elon”, publicó Trump en Truth Social.
Los operadores de Wall Street se deshicieron de las acciones del fabricante de vehículos eléctricos de Musk y Tesla cerró con una caída del 14,3%, perdiendo cerca de 150.000 millones de dólares en valor de mercado. Fue la mayor caída de valor de Tesla en un solo día en su historia.
Minutos después del cierre, Musk respondió “Sí” a una publicación en X que afirmaba que Trump debería ser sometido a un juicio político. Los republicanos de Trump tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso y es muy improbable que lo sometan a un juicio político.
El conflicto entre ambos empezó a gestarse hace días, cuando Musk denunció el drástico proyecto de ley de recortes de impuestos y gastos de Trump. Inicialmente, el presidente se mordió la lengua mientras Musk hacía campaña para torpedear el proyecto de ley, argumentando que aumentaría demasiado la deuda nacional de 36,2 billones de dólares.