Maullidos Urbanos

Maullidos Urbanos

Posible crisis aliancista

Ante los resultados de las elecciones en el estado de Veracruz del primer domingo de junio, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), analizan si continúan en el futuro en alianza con Morena, ya que en solitario lograron mejores resultados, incluso desde antes de los comicios se registraron enfrentamientos entre sus dirigencias locales y nacionales.

De acuerdo con los resultados preliminares, el partido Movimiento Ciudadano logró un mayor avance al grado de colocarse como la segunda fuerza política estatal con sus victorias en 41 municipios, en tanto que Morena pasó de encabezar 130 ayuntamientos a solo sesenta en coalición con el Verde y apenas once en solitario.

Ahora la tercera fuerza sería para el PAN al haber ganado 34 municipios, pero el PT sin otra compañía se impuso en 28 ayuntamientos y más atrás quedó el PRI con tan solo 23 triunfos.

Además de festejar los resultados en Veracruz, Édgar Herrera, dirigente estatal del Verde, dijo que xya se “repiensa” y analiza la conveniencia de continuar su alianza con Morena, mientras que Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en la cámara de diputados local, puntualizó que “siempre estamos abiertos al diálogo”.

En su balance el petista Sandoval aseguró que, tras los comicios, ahora su instituto se encuentra cada vez más cerca a la gente. Recordó que “en 2021, con Morena en Veracruz, el PREP contabilizó 114 mil 921 votos. Hoy, solos, sumamos 374 mil 320”, razón por lo cual se evaluará la coalición que hasta ahora mantenían con el partido mayoritario nacional.

Destacó que con todos esos votos, acordes con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), representan el 12% de la votación total de los casi tres millones de electores que acudieron a las urnas en Veracruz. Dijo que por el maltrato recibido de parte de Morena decidieron rechazar una coalición amplia y mejor competir por su cuenta.

Sandoval subrayó que fueron los ganadores y que, sin ningún tipo de reproche, el PT superó sus propias expectativas, y hoy por hoy está por encima del PRI y del PVEM y sentenció que de haberse mantenido unidos Morena, PT y Verde, “hubiéramos barrido en Veracruz”.

Pero como no existe el “hubiera”, ahora el PT tiene una mejor posición y, en cambio Morena tras evaluar su situación deberá reenfocarse en sus estrategias para mantener unida su coalición, sin la arrogancia de sentirse como el mejor partido político en México y evitar que en un futuro cercano Movimiento Ciudadano les genere otra desagradable sorpresa.

revistaagoramexiquense@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *