Maullidos Urbanos


Conflicto Gasero
Aunque poco a poco la energía solar ha remplazado en hogares e industrias al gas licuado de petróleo, mejor conocido como gas LP, este combustible de origen natural aún mantiene una gran demanda, tanto a nivel casero como industrial, por lo cual en caso de no ser surtido eficientemente, podría provocar graves problemas sociales y económicos.
Sucede que los distribuidores de gas LP en México anunciaron que posiblemente del 3 al 6 de junio, es decir del martes al viernes realicen, un paro nacional en demanda de sostener una reunión con autoridades federales para mejorar las condiciones económicas impuestas desde el 28 de julio de 2021, por lo cual demandan un ajuste inmediato y, en caso de no tener una respuesta positiva, entonces se irán a paro y dejarán de ofrecer su servicio.
De acuerdo con Uriel Estrada, vocero del gremio de gaseros, se reconoce que el cierre masivo de todas las empresas distribuidoras es la única manera para hacer visible la crisis por la que atraviesan, donde entre los afectados serían millones de hogares que utilizan el gas para cocinar, calentar agua e industrias para desarrollar sus actividades productivasx|.
Detalló que el principal problema es que sus ingresos se han reducido hasta en un 50% por las medidas aplicadas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. quien fijo el tope al precio del combustible en 10.61 pesos por litro. Además, este año se agregó una nueva tarifa a la distribución, por ello aseguran que resulta insostenible seguir operando y demandan elevar el precio del litro de gas LP en doce pesos, al menos.
Hasta el momento las entidades donde sucedería el paro serían Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Sinaloa, pero pueden sumarse otros más.
Ante esta advertencia –o si gustan llamarla amenaza–, en su conferencia de prensa del pasado jueves la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que mediante el diálogo se evitará ese paro nacional. Confió en que los gaseros podrán llegar a un acuerdo con la Secretaría de Energía para evitar la suspensión del servicio.
Este conflicto se suma a otros que ya enfrenta Sheinbaum, quizá no comparable con el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación o a la problemática de aranceles aplicados por Donald Trump, pero resulta prioritario darle la atención debida. El gas LP es indispensable para muchas actividades, pero lo esencial es que se atiendan y resuelvan las demandas de los distribuidores a la mayor brevedad posible.